Archivos para 3 julio, 2016

Cómo los sistemas SMS facilitan la adopción de aplicaciones de banca móvil

banca movil

Con la transformación digital en todo su apogeo en todo el sector bancario, la banca móvil es vista como una de las principales novedades en la nueva era de servicios bancarios. En los últimos 5 años, los bancos invierten considerables recursos en la construcción y el lanzamiento de aplicaciones de banca móvil, y hacer que los servicios financieros disponibles en cualquier momento y en cualquier lugar con una conexión a Internet.

La alineación de la organización para la era móvil fue considerable. Los bancos introdujeron nuevas tecnologías, aplicar los criterios de alta seguridad, y llevados en personas con conocimientos especializados para operar el enfoque móvil por primera vez, que parece tener un futuro brillante.

Las aplicaciones móviles permiten una adición de funciones de chat de voz y video, opciones de atención al usuario en capas una encima de otra, la ubicación y los servicios basados ​​en las preferencias, la realidad aumentada – todo con el objetivo de atraer a los consumidores orientados a móviles y asegurar su lealtad en los próximos años.

Sin embargo, la adopción de aplicaciones de banca móvil todavía puede ser un reto. A diferencia de la mayoría de las aplicaciones, que tienen segundos para instalar y son por lo general inmediatamente listo para su uso, las aplicaciones bancarias requieren identificación y activación adicional, para asegurarse que la seguridad no se vea comprometida en el proceso.

Pasos adicionales pueden complicar el proceso de activación, y mantener a algunos de los clientes fuera de convertirse en usuarios activos. De hecho – los bancos están luchando constantemente para cubrir todos los aspectos de seguridad, manteniendo la activación de aplicaciones sin problemas.

A pesar de ello, algunos clientes todavía perciben la banca móvil como tan complicada para empezar a utilizar, que les lleva a retrasar la activación del servicio. Este es un motivo de preocupación, a la luz del hecho que muchas características de la banca móvil sólo pueden tener éxito si un número significativo de clientes se encuentran a bordo.

En los últimos años, muchos bancos han respondido a este desafío con plataformas de SMS profesionales. Han lanzado un flujo optimizado en el que los enlaces de descarga de aplicaciones y teclas de activación de aplicaciones se entregan a los clientes por mensajes SMS, para facilitar la adopción y la activación de los servicios de banca móvil.

Escenario 1: Activación de la aplicación en la sucursal bancaria

Algunos bancos envían mensajes SMS con la descarga de aplicaciones de CRM a través de enlaces o cualquier otra aplicación de oficina. Esto sucede mientras el cliente está en la sucursal, y después que hayan sido identificados como potenciales usuarios de banca móvil, según las preferencias actuales de los productos, la edad, la posesión de teléfonos inteligentes, etc.

En este tipo de escenario, el mensaje SMS se envía a cabo en sólo unos pocos clics por el cajero del banco. Contiene un enlace de descarga de la aplicación que también válida al instante el número de teléfono móvil. Esto es particularmente importante para la segunda etapa – la entrega de las credenciales de activación aplicación.

Por lo general, una de estas credenciales se le puede dar al cliente por el cajero, mientras que la otra se distribuye en un mensaje SMS, enviado a un número de teléfono previamente validado. Para activar la aplicación, el usuario tiene que escribir las credenciales en la aplicación, que suele ser un procedimiento de una sola vez.

De esta manera el banco mantiene un alto nivel de control sobre el proceso de descarga y activación, asegurándose que el cliente realmente ha instalado la aplicación móvil, y que el servicio de banca móvil está activado correctamente. Por otro lado, las credenciales son distribuidos por dos canales distintos. El cliente está en el centro del proceso, con un control total de sus credenciales personales, y todo el proceso – de principio a fin – tiene el cliente que utilizar la banca móvil en cuestión de minutos.

Este tipo de solución abarca dos segmentos de tipos de usuarios potenciales: los que no quieren empezar a utilizar la banca móvil, y aquellos que reconocen el potencial, pero se desaniman por la aparente complejidad del proceso de activación, lo que les impide pasar por todos los pasos necesarios en la activación del servicio.

Escenario 2: la activación de la aplicación en la banca por Internet o cajero automático

En otros casos, el cliente elige para activar la banca móvil durante el uso de la banca por Internet o un cajero automático. Después de introducir su número de teléfono móvil, el SMS inicial con el enlace de descarga se envía, una credencial aparece en la página de la banca por Internet o en la pantalla de ATM, mientras que la otra está nuevamente distribuidos de forma segura a través de un canal SMS separado, personalizado. Con este tipo de solución, tanto la seguridad y la facilidad de los requisitos de uso han sido reconciliados.

(Tomado de Infobip)